Instalación de Linux para Servidor

Se brinda el servicio de instalación y configuración de Linux para Servidor, pudiendo ser para servidor casero con ip pública dinámica, para un uso personal, un pequeño negocio, una oficina, un locutorio, una escuela, colegio, etc, que no requiere un funcionamiento las 24 horas del día; para lo cual una computadora ordinaria es suficiente. O para servidor dedicado (el cual requiere condiciones especiales) y que debe revisar atentamente.

Estos servicios en el servidor pueden ser:

Servidor Web. 

Existen varios servidores web a disposición para ser instalados en GNU Linux. Entre los más conocidos están:

  • Apache
  • NGINX
  • Lighttpd

A través de los cuales puede servir paginas web con o sin extensión a través de módulos de rescritura.

Aparte, para una mayor funcionalidad  se require instalar una Base de Datos, como puede ser:

  • Mysql, MariaDB, o
  • PostgreeSQL, o
  • Sqlite3, u otros.

Además un lenguaje de programación, que puede ser:

  • PHP o PHP-FPM, que a sus vez puede adquirir mayor funcionalidad con frameworks como Laravel, CodeIgniter, CakePHP, entre otros.
  • Python, con su framework Django, Flask u otro.
  • Ruby, con su framework RubyOnRails.

Servidor FTP

Mediante este servicio puede conectarse a dicho servidor para gestión de archivos, según los permisos del usuario. La desventaja de este servicio es que la data viaja en texto plano, es decir, si es interceptada, puede ser descargada, abierta, leída, vista.

Servidor SSH

Mediante este servicio un usuario puede conetarse de manera remota al servidor de manera encriptada, con lo cual la seguridad aumenta respecto de un servidor FTP. Sirve para gestión de archivos, para envio de órdenes de comandos y administración del sistema mediante el login al root o administrador. Puede enviar archivos encriptados de manera asíncrona con GNUPG. aumentado la seguridad de los archivos enviados y recibidos.

Servidor DHCP

Si el servidor posee 2 tarjetas de red, en una ingresa el cable UTP directamente desde el router del proveedor de servicios de internet, su servidor redirige el trafico a través de la segunda tarjeta de red para su red local. Las computadoras clientes, obligatoriamente deberán pasar a través del servidor DHCP, pudiendo monitorearse todo el tráfico de la red local.

Servidor de Correo

El servidor correo puede ser en texto plano o cifrado. Para que sea enviado cifrado requiere un certificado SSL. Si viaja en texto plano, sus conversaciones pueden ser intercepetadas y fácilmente leídas. Una alternativa efectiva y menos complicada es el envío y recepción de archivos mediante SSH o encriptados con GNUPG de manera asíncrona.

Este servicio requiere una IP pública fija, para la inversa de dominio y para que sus correos sean admitidos por otros servidores como Gmail, Outlook, etc.




Comentarios